top of page
La siguiente página recoge el testimonio de Juan. Anda su alma por la senda del chamanismo transcultural en donde el agua enseña que dimana del cosmos para la experiencia de lo orgánico. Queda compartido el conocimiento de un hombre que trabaja con las manos en la tierra lo que vive en una comunidad de Mendoza. Que cada oyente reciba la mejor interpretación por delante.

                                                                                   IR AL COMPILADO DE AUDIOS

El siguiente libro de mi autoría (publicado en el 2014) recoge testimonio de cuarto chamanes urbanos, quienes siguiendo sus propias cosmovisiones, le aportan al mundo repetitivo de la técnica, lo amplio que suena tras lo orgánico y que circula dentro y fuera del tiempo.

Este es un muy particular libro sobre neochamanismo o chamanismo urbano, en el que Diego Vartabedian nos propone una inmersión en las diferentes realidades por las que viajan los "hombres de conocimiento".
La obra desanda cuatro entrevistas a chamanes pertenecientes a distintas tradiciones y en sus respuestas se despliega la sabiduría de quienes han entregado sus vidas a esta práctica milenaria. Pero el libro ofrece una segunda lectura, a través de las propias preguntas del autor, devenido en interpelador de la consciencia occidental ante las ancestrales "técnicas del éxtasis" como tan exactamente las definiera Mircea Eliade. 
"Cierto que el occidental necesita explicarlo todo -dice Don Jorge, uno de los entrevistados- pero el aborigen no. Los aborígenes tienen una forma de entender el universo donde la sabiduría pasa de boca en boca". 
Esta original doble perspectiva profundiza el diálogo entre la oralidad y la escritura; el pensamiento y la práctica; el cuerpo y la mente; lo masculino y lo femenino; lo sagrado y lo profano, todas eternas dualidades complementarias y aquí también omnipresentes.
Desde la primera página el lector quedará concitado, y se verá atraído por este universo chamánico y de las cosmovisiones originarias, esa dimensión humana que, como decía el maestro Rodolfo Kusch, aún no se ha desprendido de los dedos divinos, y que Vartabedian nos invita a explorar: "... a lo lejos, escuché el tambor que desperezaba a la selva. Selva, bríndale al intrépido un caballo alado. ¿Quién sino él montará el infinito?". Carlos Martínez Sarasola
Para ver la presentación del libro (marzo 2015) hacer clic aquí 
Conversaciones
con el águila
bottom of page